¿Visitas alguna feria o congreso profesional? sigue estos 5 consejos para sacar el máximo provecho de tu tiempo

Floramedia-visitar-feria-profesional

La temporada de ferias del Sector Verde dio comienzo en enero con IPM Essen en Alemania. Continuó con Viveralia (Alicante), Expogarden (Toledo), Intergarden (Pamplona), Lusoflora (Portugal), Arco Verde (Galicia), FIMA (Zaragoza) y Myplant & Garden (Italia).

Sin embargo, aún estamos inmersos en preparativos para los distintos eventos que están por venir, pues aún quedan muchas ferias este año que queremos visitar y en las que queremos exponer, como la Mostra de Cultivos Baixo Miño (Galicia), Expojardim (Portugal) o el Salon du Vegetal (Francia).

Pero, ¿cómo decidir a qué ferias acudir? ¿cómo aprovechar al máximo el tiempo del que dispones?

A continuación os vamos a dar algunas de las claves con las que, desde la experiencia, en Floramedia seleccionamos nuestro propio calendario ferial con el objetivo de que los desplazamientos sean lo más fructíferos y exitosos posible.

1. ¿Qué feria es adecuada para mí?

A veces puede ser un quebradero de cabeza el hecho de decidir a qué ferias acudir y a cuáles no. ¿Acudes regularmente a las ferias más populares y consolidadas? ¿Investigas a menudo en busca de nuevos eventos del sector? ¿O quizá buscas eventos menos populares que te brinden información y oportunidades de negocio distintas?

La trayectoria y envergadura de una feria suele ser a menudo un importante factor para seleccionarla como nuestro objetivo, pero sin embargo, durante las ferias más pequeñas se tiene más tiempo para descubrir nuevos productos e interactuar con ellos, o más tiempo para compartirlo con clientes, proveedores, conocidos o clientes potenciales, por lo que conseguir nuevas oportunidades de negocio puede ser más accesible.
Pero sobre todo, cuando nos planteamos visitar una feria, la pregunta clave es ¿Qué quiero conseguir?

2. Vigila toda la comunicación existente entorno a una feria

Las empresas tienden a comunicar ampliamente cantidad de mensajes antes de participar en un evento profesional, por lo que es importante saber qué nos vamos a encontrar cuando vayamos a visitar el stand de una empresa de nuestro interés.

De este modo podemos averiguar más sobre promociones especiales, innovaciones y variedad de productos, además de ir “al grano” a la hora de interactuar con el personal del stand. Es buena idea hacer una lista de los stands que estamos interesados en visitar, además de su ubicación.

Normalmente los eventos publican anticipadamente la relación de expositores y en algunos casos las novedades a presentar e información relevante sobre la oferta de productos y servicios de las empresas participantes.

3. Planifica un itinerario y una agenda para tu estancia en la feria

Echa un vistazo al programa antes de ir a la feria. Esto te ayudará a planificar con quién quieres hablar o a quién quieres visitar,qué conferencias, seminarios o demostraciones han planteado los organizadores del evento o los propios expositores…

De este modo puedes reservar un poco de tiempo para descubrir nuevos expositores y conocer nuevos productos.

Es importante incluir en nuestra planificación las charlas técnicas, ruedas de prensa o talleres que nos son interesantes, además de organizarlos por orden de interés. Así nos aseguramos de que por lo menos acudiremos a aquellas que consideramos prioritarias.

Si se trata de eventos de aforo limitado para los que hay que reservar plaza, esta será además una buena forma de no quedarnos sin sitio.

4. Y mientras, ¿Qué hacemos para compaginar la visita con el trabajo del día a día?

Es útil avisar de tu ausencia temporal del puesto de trabajo con un mensaje automático, informando de que estarás unos días fuera visitando la feria. Comprobar la bandeja de entrada regularmente para no llevarte sorpresas y que tus compañeros te avisen de si sucede algo importante son consejos útiles para visitar una feria sin pensar en la cantidad de trabajo que nos hemos dejado atrás.

Lo importante es focalizarse en lo que uno hace en cada momento, y en este caso estamos visitando una feria, por lo que exprimiremos al máximo nuestra visita si nos centramos al 100% en aprovechar nuestra estancia.

5. Análisis posteriores tras el evento

Para saber si nuestra visita ha sido exitosa, lo ideal es valorar los resultados: ¿He cumplido los objetivos que me planteé? ¿Me compensa visitar esta feria?¿Me ha dado lo que esperaba de ella? ¿Podría haber enfocado la visita de un modo más eficaz? ¿Cuántos contactos relevantes he hecho durante la visita? …

Una reflexión y análisis en profundidad de nuestra visita nos disipará muchas de las dudas que teníamos antes de visitar (sobre todo si es por primera vez) una feria.

Siguiendo estas 5 recomendaciones y planificando cada detalle con el tiempo suficiente, estamos seguros de que la visita será interesante y fructífera.