Pasaportes fitosanitarios en planta ornamental, un año para el cambio de la normativa: ¿Cómo afectará a los productores?

El equipo de Floramedia estamos siempre muy atentos a todos los cambios normativos y legislativos que afectan a los productores y comercializadores de planta, así como de las adaptaciones que tenemos que llevar a cabo en las etiquetas de nuestros clientes para que cumplan con la normativa vigente.

Como es mayoritarianente conocido, uno de estos cambios tendrá lugar el 14 de diciembre de 2019, momento en el que se unificará el formato de pasaporte fitosanitario entre los países pertenecientes a la Unión Europea.

Desde entonces, se requerirán pasaportes fitosanitarios unificados, con la misma estructura y apariencia, a algunas de las partidas de planta comercializada entre profesionales dentro de la Unión Europea.

Las plantas afectadas por esta modificación podrán consultarse permanentemente de forma actualizada en el “Listado de Vegetales, productos vegetales y otros objetos que siempre necesitan estar acompañados de Pasaporte Fitosanitario”, en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este hecho a muchos productores y comercializadores no les viene de nuevo, pues actualmente ya se requiere el uso de pasaporte fitosanitario para algunas especies de planta. Hasta ahora, han sido las Autonomías las que han marcado el formato de pasaporte utilizado según las normas que llegaban desde Europa al Ministerio de Agricultura.

Por nuestra parte, desde Floramedia llevamos un tiempo incorporando el pasaporte fitosanitario en las etiquetas de las plantas de muchos de nuestros clientes.

Con el fin de que para la nueva campaña de 2019 nuestros clientes dispongan del nuevo formato de pasaporte en sus etiquetas, desde Floramedia ya estamos implementando el nuevo formato en nuestras producciones de etiquetas para plantas.

¿Cuáles son los principales cambios en el formato del nuevo pasaporte fitosanitario?

Por un lado, existen una serie de cambios respecto al diseño. Os mostramos en esta imagen cuál es el nuevo diseño de pasaporte, aunque la forma, el tamaño y la tipografía del mismo podrán ser variables.

 

modelo-pasaporte-fitosanitario

La bandera de la Unión Europea debe de aparecer en la parte superior izquierda del documento, la cual puede presentarse en color o en blanco y negro. En la esquina superior derecha deben de aparecer siempre las palabras “Plant Passport” en inglés, pudiendo incorporarlas en otro idioma según preferencias. El requisito es que las palabras en inglés aparezcan siempre en la esquina superior derecha para una mayor rapidez en la lectura del pasaporte.

En el caso de aplicar esta norma en inglés (es obligatorio) y en castellano, quedaría de la siguiente forma:

Pasaporte fitosanitario/Plant Passport

Por otro lado, el pasaporte incorpora una serie de letras, cada una de ellas con su propio significado:

  • La A hace referencia al nombre botánico.
  • La B se refiere a la matrícula de registro del pasaporte fitosanitario (ES-XX-YY/ZZZZ)
  • La C es el código de trazabilidad.
  • Por último, la D hace referencia al país de origen de producción de la planta.

Si tienes alguna duda sobre cómo incorporar los datos requeridos en la nueva normativa en tu producción de etiquetas no dudes en consultarnos. Podemos ayudarte.