Las tendencias del Sector Verde que nos esperan en 2019

tendencias-sector-verde-2019

El equipo de Floramedia estamos siempre atentos a las nuevas tendencias del Sector Verde, investigando lo que dicen los líderes de opinión en el sector a nivel nacional e internacional.

Por ello, así como el año pasado presentamos el Green Trend Report para 2018, este año queremos aportar nuestro granito de arena al sector exponiendo algunas de las tendencias que hemos ido detectando durante nuestra constante y permanente investigación.

Hemos separado las tendencias en función de los términos que hemos considerado clave debido a la importancia que les han atribuido distintos medios y entidades prestigiosas por sus acertadas predicciones de tendencias que son referencia de muchos cada año.

No te pierdas todo lo que tenemos que contarte.

Colores

Una de las grandes referencias en cuanto a los colores de moda es el “Pantone Colour of the Year” de Pantone, la empresa creadora del Pantonepantone-color-of-the-year-2019-living-coral Matching System, sistema de identificación y comunicación del color para las artes gráficas.

La compañía ha presentado su color para el año 2019, el “living coral” (16-1546), un tono coral, animado y vital que apuesta por la vida, con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad.

Otra tendencia, más cercana al sector, es la revista “Colour your story” que distribuye la empresa auxiliar holandesa Desch Plantpak. La revista divide las tendencias de color para la próxima temporada de primavera-verano en tres conceptos, Trend Dynamic, Trend Intuitive y Trend Biological, de los que se desprenden los colores que para la revista serán tendencia.

color-your-story

Plantfluencers

Lo generadores de tendencias tendrán en 2019 mucho que decir, y nosotros les escucharemos atentamente e interiorizaremos su discurso para aplicarlo en nuestro día a día.

En los últimos años, redes sociales como Pinterest, Youtube o Instagram han aumentado la popularidad de muchas personas que aunque ya estaban ahí, no contaban con suficiente visibilidad como para poder transmitir sus ideas, mensajes y tendencias al público.

picarona-blog

Ester Casanovas es la dueña de Picarona Blog, un portal dedicado a la horticultura

Hoy en día las cosas son muy distintas y podemos hablar de Plantfluencers, las estrellas de la horticultura que se mueven por las redes sociales, las cuales hoy en día ya cuentan con sus propios libros escritos, sus sponsors y miles y miles de seguidores.

Aunque en España esta moda es incipiente, lo cierto es que cada vez contamos con más plantfluencers en España, especialistas en horticultura, arte floral, decoración de interiores y exteriores… personas que muestran las plantas en entornos únicos y que cada vez más van a tener más importancia para las empresas, para los eventos especializados y a nivel individual, para todo aquel profesional del Sector Verde que esté interesado en conocer las tendencias que están copando las principales redes sociales.

 

Tendencias en jardinería

Desde mediados de 2018, medios de comunicación como El País en España o como Garden Design o Better Homes & Gardens (ambas de EEUU) están hablando de un creciente interés por las plantas como elemento decorativo en los hogares de todo el mundo.

El informe de tendencias de Pinterest para 2019 lo deja claro: en todas las fotografías de tendencias, excepto en una, aparecen plantas o flores, haciendo especial hincapié en los jardines verticales y en los cactus en su apartado “Hogar”.

En exteriores, están tomando cada vez más fuerza los jardines sostenibles, diseñados con plantas autóctonas, con sistemas de riego que favorecen el ahorro de agua y con sistemas de iluminación basados en el bajo consumo de energía. La belleza de las plantas hortícolas, que además pueden cosecharse después, se impondrán en 2019 en los jardines.

Otro aspecto que está entrando con fuerza en los jardines es el ecológico, y por ello, aquellas plantas que favorezcan la presencia de insectos beneficiosos se introducirán también en la decoración de jardines y terrazas.

decoracion-plantasEn el interior, las plantas verdes son las que van a triunfar en 2019. Los más veteranos apostarán por jardines verticales y muros verdes en sus hogares, mientras que los aficionados llenarán de plantas verdes sus estanterías, como helechos, crotones, planta del dinero china, etc.. Cabe mencionar el auge de las plantas verdes de gran tamaño: costillas de adán, scheffleras, filodendros, orejas de burro… son solamente algunos ejemplos.

Sin duda, nos espera un 2019 apasionante en cuanto a jardinería, horticultura y decoración. Estamos deseando ver materializadas todas estas tendencias en los espacios verdes.